Tipos de neumáticos agrícolas para tractores y maquinaria

on
Categories: Neumáticos

Antes de realizar alguna compra, siempre es aconsejable conocer cuáles son los tipos de neumáticos agrícolas existentes para tractores y maquinaria. Veamos el tema en detalle.

La elección de los tipos de neumáticos agrícolas

Tipos de neumáticos agrícolas

Cuando hablamos de un neumático, hacemos referencia a una pieza fundamental de cualquier medio de transporte. Se trata del único elemento que une al vehículo propiamente dicho con el suelo. Es decir, entra en contacto permanentemente con el terreno, algo especialmente importante en terrenos agrícolas.

En este sentido, son los encargados de transmitir toda la potencia de tracción. Especialmente en los tractores, conocer cuáles son los modelos que existen y cuál conviene elegir puede marcar la diferencia en el rendimiento. Por lo tanto, la capacidad de tracción va a depender de las características de los neumáticos.

Sin embargo, eso no es todo: también hay otros factores que pueden intervenir. Entre ellos, la presión de inflado, el peso que tenga la máquina o el estado y tipo de suelo, entre otros. Todas estas variables combinadas permitirán determinar cuál es el tipo de neumático que conviene comprar.

Los dos tipos de llantas principales

Habiendo visto esto, podemos decir que existen dos principales tipos de neumáticos agrícolas: los diagonales y los radiales.

Los diagonales son aquellos en los que los hilos de las lonas están orientados entre 40 y 45 grados con el plano medio del neumático. Como ventajas, suelen tener una gran estabilidad lateral, siendo ideales para trabajar en pendientes. También tienen una mayor resistencia al punzonamiento y una resistencia equitativa en la banda de apoyo.

Además, suelen tener una mayor facilidad de reparación, con un menor precio. ¿Los inconvenientes? La capacidad de tracción es más reducida, al igual que su durabilidad, que también es menor. No pueden usarse en bajas presiones de inflado y generan una mayor compactación del suelo.

Por otra parte, en los radiales los hilos de las lonas se disponen perpendicularmente al plano del neumático. También se suman unas capas centrales que forman un pequeño ángulo en relación con el plano medio.

En cuanto a las ventajas, vemos una mayor área de contacto, mejor resistencia a la rodadura y una amplia variedad de tamaños y modelos. También son buenos en cuanto a flexibilidad lateral y durabilidad, con una capacidad de tracción bastante alta. Entre las posibles desventajas, observamos una menor resistencia al punzonamiento, una dificultad de reparación bastante considerable y un precio mucho más elevado.

Tipos de neumáticos agrícolas y las bandas de rodadura

tipos de neumáticos agrícolas

Ya conocimos los dos principales modelos que vas a poder elegir para tu vehículo agrícola. Cabe destacar que los neumáticos se pueden equipar cámara interior o no. En el caso de los tractores de este estilo, lo más habitual es usarlos sin cámara. Esto es así porque se comportan mejor y generan una mayor facilidad a la hora de repararlos.

También es importante prestarle atención a la presión que transmiten los neumáticos al terreno. Si es demasiado alta, podría generar efectos negativos en el desarrollo del cultivo. O sea, estaremos dificultando, por ejemplo, la absorción de agua y nutrientes por las plantas, ya que compactaremos el suelo y reduciremos la porosidad.

Por eso, es importante conocer las tipologías de bandas de rodaduras. A continuación, todas ellas:

  • Se adapta a suelos duros y blandos. Por eso, suele ser la más “general” e ideal para comenzar con los trabajos agrícolas.
  • Parecida a la anterior, pero cuenta con un 20% más de altura de huella. Es perfecta para tractores que se transportan por carretera o trabajan sobre superficies pavimentadas, ya que poseen mayor durabilidad.
  • En este caso, usadas en terrenos con alta humedad o donde haya demasiada agua, como ocurre con las plantaciones de arroz. La altura de las huellas es el doble del que se encuentra en las cubiertas R1.
  • Si trabajás sobre superficies sensibles, se trata de los modelos ideales, ya que tienen una agresividad baja con el suelo.
  • La mayoría de las veces se usa, para trabajos con suelo seco, una capacidad de tracción media.

Ya pudiste ver cuáles son los tipos de neumáticos agrícolas y cuál se recomienda usar en cada caso. De todas maneras, te sugerimos siempre apostar por los mejores modelos para tener una buena durabilidad y uso. Por ejemplo, este 1000-24 FIRESTONE GG RB G-2 TB10, perfecto para las condiciones más duras de trabajo.

Calificá esta nota