¿Cuántos tipos de correas de distribución automotriz existen?

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Categories: Seguridad vial

Cuando se averigua sobre el motor, suele existir la pregunta de cuántos tipos de correas de distribución automotriz hay. Veamos las principales opciones.

Los tipos de correas de distribución automotriz existentes

Una correa de distribución es una parte del motor de combustión interna, que busca sincronizar la rotación del cigüeñal y del árbol de levas. Así, intenta cerrar y abrir las válvulas del motor cuando corresponda. Esto es, básicamente, en el momento adecuado de la admisión y el escape de cada cilindro.

tipos de correas de distribución automotriz

Existen varios tipos en el mercado. A continuación, los más conocidos:

  • Tipo SV. Este sistema incorpora las válvulas en el interior del bloque. Estas se accionan a través del árbol de levas que está en el bloque motor. Actualmente no es demasiado utilizado, ya que limita el tamaño de la cabeza de la válvula por el espacio disponible.
  • Tipo OHV (OverHead Valve). La diferencia es que tiene el árbol de levas en bloque. A la vez, las válvulas están en la culata. La ventaja más destacada es la transmisión Este cigüeñal-árbol de levas se realiza a través de dos piñones. Entonces, el sistema se une a través de una cadena corta que pasa entre estos elementos. Ni siquiera necesita mantenimiento, gracias a su diseño particular.
  • Tipo OHC (OverHead Cam). Tal vez el más usado en la actualidad. Tiene tanto el árbol de levas como las válvulas en la misma culata. En comparación con los demás, tiene un menor número de componentes entre ambos elementos. Por lo tanto, existe una mayor precisión en la apertura y el cierre de válvulas. No obstante, depende de elementos de terceros para moverse. Entre ellos, las correas dentadas o cadenas. A la vez, existen dos variantes:
    • Compuesto por un solo árbol de leva. Así, logran accionarse ambas válvulas.
    • Realizado por dos árboles de levas de forma independiente entre las válvulas de admisión y escape.

Elementos que componen un sistema de distribución y las fases del motor

Ya pudimos ver cuáles son los tipos de correas de distribución automotriz que existen en los automóviles. No obstante, también es necesario aclarar que hay varios elementos que las componen. Los más comunes son:

  • Las válvulas. Al mismo tiempo, se incluyen sus muelles, asientos, guías y distintas partes de fijación.
  • El árbol de levas y los elementos correspondientes al mando.
  • Los empujadores y balancines.

Dependiendo de la composición que tengan, serán de uno u otro tipo de correa. Lo que no todos saben es que el motor, a través de estos elementos, realiza sus funciones a través de 4 fases. Veamos para qué sirve cada una de ellas.

  • Admisión. Se trata del primer ciclo. Básicamente, es la entrada del aire y el combustible en el cilindro. Como el pistón está yendo hacia el punto muerto inferior, se admite el ingreso. Por eso, luego se llena la cámara de combustión con la mezcla.
  • Compresión. Cuando esto ocurre, comienza la segunda etapa. En ese momento, el pistón empieza a subir. Allí va camino a su máximo, que sería el punto muerto superior. Es decir, se comprime la mezcla que está en el interior.
  • Explosión. La mezcla comprimida logra detonarse a través de la bujía, en caso de que sea un motor de gasolina. Si es un diésel, se hará a través de la misma presión generada en la cámara.
  • Una vez que surge toda esta potencia, será expulsado. Es decir, se trata del final de todo el proceso.

Los tipos de correa de distribución automotriz y para qué sirven

tipos de correas de distribución automotriz

Ya entendimos cuáles son los ciclos del motor. No obstante, puede que no se entienda muy bien en qué consiste la distribución. Básicamente, se trata del conjunto de piezas que regulan la entrada y la salida de los gases de la cámara de combustión. Se necesita una sincronización perfecta para que coincidan el cierre y la apertura de las válvulas.

Justamente, las correas son las más usadas en los motores actuales, por su bajo precio y su confort al andar. El problema ocurre en que es habitual ver que se rompan luego de un tiempo. Particularmente, entre los 100.000 y 150.000 kilómetros habrá que hacer un cambio, dependiendo del motor y del fabricante.

Ya sabés cuáles son los tipos de correas de distribución automotriz y para qué sirven. Ahora, llegó el momento de que averigües cada cuánto se debe cambiar el aceite del motor.

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