¿Cuál es la presión de los neumáticos aro 15 y 17?

on
Categories: Neumáticos

Conocer la presión de los neumáticos aro 15 y 17 significará mejorar el andar de tu vehículo. Veamos cómo saber el correcto inflado de una llanta.

La presión de los neumáticos aro 15 y 17

presión de los neumáticos aro 15

Tarde o temprano, todos los conductores deben inflar las ruedas de un coche. Para mantener un buen andar, es vital que las llantas tengan aire, de forma tal que la capacidad de movimiento no sea vea restringida. Sin embargo, la presión debe ser la adecuada al modelo de llanta.

Para eso, es fundamental conocer con exactitud cuál es el aro de los neumáticos de tu vehículo. Si la presión no es acorde, el automóvil no tendrá un buen andar. Pero eso no es todo: también podría generar desequilibrios en términos de seguridad.

Debemos recordar que las llantas son el único elemento que está en constante roce con el asfalto. Son las encargadas de asegurar la principal función del vehículo, que es el movimiento. De ahí a que sea vital consultar con el fabricante del auto cuál es la presión de inflado correcta para un modelo determinado.

En el caso de las llantas de aro 15, es habitual que el estándar se llene a unas 30 libras. Para las que son de 17, en cambio, el número asciende a unos 38. Tenés que recordar que esa cantidad se aplica tanto para las delanteras como para las traseras. No obstante, también se debe tener en cuenta que no siempre sufren el mismo desgaste.

La importancia de un correcto inflado

Ya sabemos cuál es la presión de los neumáticos aro 15 y 17. Este dato es necesario para asegurar que tu coche ande correctamente. Si te detenés a pensarlo, tu vehículo descansa siempre sobre caucho. Es decir, el material que se encarga de hacerlo frenar, girar y generar potencia en el suelo.

Para garantizar que todos esos movimientos se realicen en forma segura, se hace necesario revisar periódicamente la presión de tus neumáticos. Lo más recomendable es que lo hagas una vez por mes. Sin embargo, si tu idea es hacer un viaje, hay que controlarlo sí o sí. Un largo desplazamiento por la carretera con la presión incorrecta podría generar molestias.

Por ejemplo, una rueda que tenga una presión baja tendrá una tendencia a lo que conocemos como aquaplaning. Se trata de aquella situación peligrosa en la que se pierde el contacto entre el neumático y la superficie de calzada. Eso sucede por la entrada de una delgada capa de agua de un espesor mayor al medio milímetro.

Del mismo modo, se alarga la distancia de frenado y el auto debe esforzarse más, gastando mayor cantidad de combustible. Si lo inflás más de lo adecuado, la rueda se desgastará irregularmente y la cubierta tendrá una menor adherencia. Esto incrementa el riesgo de colisión y de una posible explosión del neumático.

¿Cómo comprobar la presión de los neumáticos aro 15 y 17?

presión de los neumáticos aro 15

Ahora que conocimos la importancia que tiene inflar una llanta de forma correcta, hay que saber cómo averiguar la presión indicada. Casi todos los vehículos tienen indicadores que muestran la presión de las ruedas. Estos pueden encontrarse en la puerta del conductor, el manual de usuario o la tapa en la que se deposita el combustible.

Una vez que encuentres esa tabla, podrás ver la presión para varias medidas los neumáticos. Lo que vas a tener que hacer es fijarte a cuál corresponden las ruedas que lleva tu coche. Existen distintas opciones, en función de las particularidades de cada vehículo. Por ejemplo, las recomendadas para circular con tres o cinco pasajeros.

En cuanto a la presión de las ruedas, solamente vas a tener que desenroscar el tapón para inflarlas. Una vez hecho esto, procedé a conectar el manómetro que se encuentra en cualquier gasolinera. Así, podés ajustar la presión de los neumáticos hasta que coincida con la de la tabla.

Por último, es indispensable que siempre trates de comprobar la presión en frío. Cuando las ruedas se encuentran calientes, el aire que existe en el interior tiende a expandirse. Como te podrás imaginar, eso deriva en una sobrepresión, que generaría una carga diferente. Para evitar esa medición errónea, hacelo siempre cuando estén frías.

Ya sabés cuál es la presión de los neumáticos aro 15 y 17. Ahora, te sugerimos algunos modelos premium de llantas para que jamás tengas problemas. ¿Nuestra recomendada? La Cubierta 195/60 R15 88H AR-360 SENTIVA TL FATE O, que brinda un equilibrio ideal entre confort y estabilidad.

Calificá esta nota