¿Cuáles son las partes del neumático?

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Categories: Neumáticos

Cualquier conductor necesita saber cuáles son las partes del neumático. Aprendamos a identificar cada una de ellas.

Partes del neumático: conociendo a la rueda

partes del neumático

Antes de comprar una llanta, es esencial conocer cuáles son las características que posee. El motivo es evaluar si se ajustan a nuestro vehículo, a nuestra forma de andar y a las necesidades particulares que tenemos. Sin embargo, no todos saben cuáles son los apartados que conciernen al neumático en sí. A priori, podríamos decir que una rueda de un coche está separada en 4 partes bien diferenciadas:

  • El disco de rueda o llanta.
  • La válvula.
  • La contrapesa.
  • El neumático.

Empecemos a hablar de la llanta. Se trata de un elemento circular en el que se colocan las demás piezas. Es decir, será la parte encargada de fijar los ejes del coche a través de tornillos o tuercas. Generalmente se pinta de negro, siendo el lugar donde se ubicará el tapacubos de plástico.

Pasemos a describir a la válvula. Es el lugar a donde entra el aire para que la cámara de aire pueda rellenarse y el neumático esté inflado. Cuando se introduce a presión, hace que el neumático se fije a la llanta. De esta manera, se logra la retención del mismo e impide que salga, permitiendo la sujeción de la goma con la carretera.

También tenemos a la contrapesa. Consiste en un pequeño elemento de plomo que se sujeta a la llanta mediante adhesivos u otros sistemas de agarre. ¿El objetivo? Intentar equilibrar las cuatro ruedas para que no haya vibraciones en el momento en que tengas que conducir.

Por último, aparece el neumático. Se encuentra formado por una estructura de acero y fibra textil. Si bien es habitual equiparar los términos de llanta y neumático, este último busca contactarse con la carretera para controlar el vehículo. Sin embargo, justamente este también tiene partes específicas. Veamos cuáles son.

Secciones específicas que posee

Ahora que conocés los componentes de la rueda, podemos pasar a describir las partes del neumático. Veamos sus elementos principales:

  • Las lonas. Se encargan de formar el cuerpo de la goma. Además, tienen la capacidad de hacer que los neumáticos puedan ser flexibles, aunque sin llegar a deformarse. Generalmente, están fabricadas con fibras de tejidos y recubiertas en caucho.
  • La lona de carcasa. Se trata de la capa siguiente, que le aporta solidez a la llanta.
  • La banda de rodadura. Un elemento muy importante, debido a que implica el contacto entre el caucho y la calzada. ¿Su objetivo? Darle amortiguación y adherencia a la llanta.
  • Los talones. Se crean con acero trenzado, aportando una resistencia alta.
  • Los flancos. En este caso, hablamos de las zonas que poseen un caucho extra grueso, para aportar estabilidad entre el talón hasta la banda de rodadura. Ahí aparece toda la información específica de la goma, como el código DOT.
  • Las lonas de cima. Aparecen alrededor de la goma para aportar, nuevamente, una mayor rigidez y solidez.
  • El hombro. Puede que lo hayas escuchado alguna vez. Se trata de un borde muy sutil que aparece en la unión entre la banda de rodadura y el flanco.

Recomendaciones generales para cuidar las partes del neumático

partes del neumático

Ya pudimos ver las distintas secciones de un neumático. Sin embargo, también es importante conocer algunos cuidados específicos para las llantas.

El desgaste excesivo puede ser el enemigo número 1 de muchas de ellas. Manejar en condiciones negativas, como es el caso de la lluvia, la nieve o las altas temperaturas, podría estropear la superficie. Incluso, es vital prestar atención a los lugares donde conducimos, para no pinchar las llantas o adherir elementos perjudiciales.

Lo mismo ocurre con la presión adecuada: es fundamental conocer, según el fabricante, cuál es el máximo soportable. Si se le pone una menor o mayor presión, es posible que sientas algunas irregularidades a la hora de poner el auto a andar. A la vez, gastarás más combustible, reducirás la estabilidad y generarás un mayor desgaste de la llanta.

Ya conocimos cuáles son las partes del neumático y la importancia que tienen. Por eso, es importante que puedas generar una revisión adecuada de los neumáticos. En caso de que necesites cambiarlos, te recomendamos un modelo excelente: el 215/55 R16 FATE AR 550 ADVANCE. ¡Tiene un óptimo control de movimiento para altas velocidades!

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