¿Cuáles son los factores mecánicos en accidentes de tránsito?

on
Categories: Seguridad vial

Saber cuáles son los factores mecánicos en accidentes de tránsito te hará valorar el mantenimiento. Veamos los más frecuentes.

Los principales factores mecánicos en accidentes de tránsito

factores mecánicos en accidentes de transito

Los accidentes de tránsito son un mal presente en todas las sociedades del planeta. Por eso, es fundamental generar una concientización sobre los distintos factores que pueden poner en peligro a los conductores y acompañantes. Los desencadenantes no son solamente humanos, sino también mecánicos.

Las principales causas que refieren al estado del vehículo son:

  • Frenos duros. Todos los conductores saben que el freno debe funcionar siempre de forma adecuada. Si notás que al pisarlo está más duro de lo normal, puede que las pastillas de freno estén sucias. Al mismo tiempo, podría darse el caso de que haya problemas con los discos o el líquido. Esto podría ocasionar que no reacciones a tiempo a la hora de frenar.
  • Pérdida de la capacidad del freno. Un problema similar, pero también de los más peligrosos. Si te das cuenta de que tu coche está perdiendo capacidad, es porque hay un recorte en la distancia de frenado. Esto podría suceder porque las pastillas de freno sufrieron un sobrecalentamiento. Sin embargo, también puede pasar que estén gastadas.
  • Fallas en la dirección. En este caso, hablamos de la posibilidad de que el coche siempre se mantenga derecho cuando soltamos el volante. Es decir, que no se vaya a ningún lado indeseado. Si esto ocurriese, estaríamos ante un grave problema, ya que seríamos más propensos a perder el control.
  • Coche que rebota. Si bien hay vehículos que rebotan más que otros, siempre se trata de un signo de preocupación. Esto podría generar que el andar sea más irregular, derivando en complicaciones a la hora de manejar. ¿El problema? Posiblemente ocurra en la zona de la suspensión.

La importancia del mantenimiento

Hemos visto algunos de los principales factores mecánicos en accidentes de tránsito. Se trata de problemas que algunos conductores ignoran, pero que pueden ser determinantes a la hora de manejar. De ahí a que sea indispensable que se haga un mantenimiento frecuente, sin que se alarguen los períodos de revisión.

A medida que el vehículo se usa, los elementos comienzan a desgastarse. Es fundamental que le prestes atención a todos los aspectos  anteriormente mencionados. Sin embargo, también hay otros que son fundamentales, como es el caso de los neumáticos. Así, vas a tener que revisar que no existan roturas o desgastes, pero eso no es todo.

Conducir con una presión de llantas adecuada también será una buena medida. Tenés que pensar que se trata del elemento que está tocando constantemente el asfalto. Por eso, para que tu conducción sea óptima, no tenés que sobrecargarla ni ponerle menos presión de la adecuada.

Al mismo tiempo, acordate que los amortiguadores deberían cambiarse cada 20.000 km, aproximadamente. Del mismo modo, es fundamental que revises los filtros del aceite y los niveles de líquido generales, entre otros parámetros. Básicamente, que te sientas cómodo al manejar y sepas que todo está en orden.

Factores mecánicos en accidentes de tránsito: modificaciones inadecuadas

factores mecánicos en accidentes de transito

Ya hemos visto algunos de los problemas que se dan con el desgaste propio del vehículo. Sin embargo, ¿qué es lo que ocurre cuando nosotros mismos provocamos cambios que afectan la seguridad? O sea, existen casos en los que hacemos modificaciones inadecuadas que alteran el estado del auto.

Una de las más habituales es el “bajar” el coche. Al hacerlo, la suspensión pierde recorrido y el resorte se hace más duro. Aunque se hace con una función estética, tenés que saber que vas a tener menos control del vehículo en algunas circunstancias. Por ejemplo, cuando aparecen reductores de velocidad o baches.

De la misma manera, es probable que generes otros problemas mecánicos, como la reducción de la capacidad de frenado. Al mismo tiempo, hay que controlar cuál es la capacidad de carga que estás teniendo. Si te sobrepasás, la amortiguación del eje trasero acabará afectada, derivando en una posible pérdida del control vehicular.

En conclusión, ya vimos cuáles son los factores mecánicos en accidentes de tránsito que debes evitar. Ahora, te recomendamos que aprendas más sobre seguridad vial.

Calificá esta nota