¿Qué es la banda de rodamiento de un neumático?

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Categories: Neumáticos

La banda de rodadura o banda de rodamiento es la banda exterior de caucho que envuelve a la carcasa del neumático, es la parte de la llanta que está en contacto directo con el suelo.

Es a través de esta banda de rodadura que se establece el contacto entre la llanta y el pavimento, esta zona también se conoce como la superficie de la huella.

La banda de rodamiento a través de los años

Este elemento del neumático ha sufrido múltiples variaciones a lo largo de los años, en un inicio las llantas tenían un borde externo casi liso y redondeado mientras que en las versiones más actuales tenemos diseños completamente distintos.

Las bandas antiguas tenían como principal función proteger a la llanta frente a pinchazos o de cortes que pudieran darse en los caminos que en el aquel entonces solían ser de tierra afirmada.

Por otro lado, los neumáticos actuales suelen ser utilizados en múltiples superficies y obedecen a distintas necesidades. Por ejemplo, existen neumáticos diseñados para tener un mejor desempeño en pistas maltrechas, otros para mejor agarre en altas velocidades y muchos más.

Las distintas necesidades han llevado a diseñar distintas bandas de rodamiento.

¿De qué está hecha la banda de rodamiento?

La banda de rodadura suele estar hecha de una mezcla de distintos materiales, esta mezcla debe ser resistente al calor, a los cortes y debe ser capaz de tener un desgaste lento y uniforme. Algunos de los compuestos empleados son:

  • Caucho natural o elastómeros sintéticos (caucho sintético).
  • Cargas de refuerzo como negro de humo (para brindar resistencia al desgaste).
  • Plastificantes como ácido esteárico, aceites minerales, resinas, etc (para facilitar la maleabilidad al fabricar la banda).
  • Agentes protectores como las aminas o parafinas (que evitan que el caucho se degrade rápidamente).
  • Azufre (para vulcanizar el caucho).
  • Acelerantes para reducir el tiempo de vulcanización.

banda de rodadura

Elementos de una banda de rodadura

Las bandas de rodamiento cuentan con algunos elementos básicos que cumplen funciones específicas, entre estos elementos tenemos a:

Laminillas

Son rendijas que forman tacos en la banda de rodadura. La función de estas laminillas es mejorar la tracción en superficies húmedas para mejorar la expulsión del agua.

Bloques de la banda de rodamiento

Son diversos elementos que forman la banda de rodadura. Es útil para asegurar una buena tracción.

Costillas de la banda de rodamiento

Es la parte de la banda que recorre todo el perímetro de la llanta, en algunos casos suele tener ranuras transversales.

Estrías de la banda de rodadura

Es la parte cóncava de la banda de rodamiento. Suele tener estrías que sirven para mejorar la efectividad en el frenado. Estas estrías también determinan el ruido que harán las llantas en el movimiento.

Hoyuelos

Sirven de refrigeración para las llantas.

Estriación de la banda de rodamiento

Es un espacio útil para eliminar el agua que se coloca bajo las llantas en superficies mojadas.

Tipos de neumáticos según la banda de rodadura

Existen diversas formas en las bandas de rodadura y cada una de ellas forma parte de un tipo de llanta útil para cierta función, entre los tipos de neumáticos tenemos:

Neumáticos de Diseño Direccional

Son neumáticos muy útiles para coches deportivos que transitan por carreteras mojadas. La forma de su banda de rodamiento es una V o “flecha” que sirve para drenar el agua de forma rápida.

Este tipo de neumáticos son muy buenos para carreteras cubiertas de agua, nieve o barro y suelen utilizarse como neumáticos de invierno.

Este tipo de neumáticos trabajan en un solo sentido de rotación, por ello es importante montarlos correctamente.

banda de rodamiento de un neumático

Neumáticos de Diseño Simétrico

Este tipo de llantas pueden montarse y girarse en cualquier sentido ya que ambos lados de la banda de rodamiento son idénticos.

Son neumáticos silenciosos que cuentan con un buen agarre en las carreteras, esto reduce el consumo de combustible y los hace llantas de larga duración. Suelen emplearse en vehículos comerciales.

Neumáticos de Diseño Asimétrico

Los neumáticos de diseño asimétrico cuentan con una banda de rodadura con diseños distintos, la parte interior de la llanta tiene un diseño diferente al exterior.

La parte interior de la banda sirve para evacuar el agua mientras que la parte exterior ofrece una mejor adherencia en las curvas y un mejor manejo en superficies secas.

Estos neumáticos suelen usarse en coches deportivos y vehículos de alto rendimiento.

Eligiendo las mejores bandas de rodamiento

Las bandas de rodamiento ofrecen distintos beneficios para un vehículo, ya sea que se quiera un mejor desempeño en la lluvia o a altas velocidades, existe todo tipo de soluciones en cuanto a neumáticos se refiere.

Se recomienda adquirir los neumáticos en base a las necesidades que tenga el vehículo en el que se usarán, no será lo mismo manejar un vehículo en una ciudad con calles asfaltadas que en el campo, así como no es lo mismo manejar un deportivo que un vehículo de gama media.