¿Por qué el auto vibra al frenar o al acelerar?

on
Categories: Seguridad vial

Si alguna vez te preguntaste por qué el auto vibra al frenar o al acelerar, acá encontrarás las respuestas. Veamos qué sucede en estos casos.

¿Por qué el auto vibra al frenar y qué es lo que ocurre?

Muchos conductores seguramente han percibido algunas vibraciones molestas cuando tienen que frenar o acelerar. Se trata de pequeños síntomas que podrían implicar algunas averías en el interior del coche. Sin embargo, antes de saber qué es lo que está ocurriendo, debemos identificar cuándo ocurre.

En el siguiente vídeo, vas a encontrar algunas posibles causas que explicarán la vibración del auto en el andar:

Como pudiste ver, el mantenimiento es realmente importante. La falta de balanceo podría generar esas molestias al manejar. Sin embargo, también podría haber una falta de uniformidad en la cubierta, a raíz del desgaste producido.

Sin embargo, también hay que saber si las vibraciones solamente suceden cuando se pisa el freno. Si se dan cuando el vehículo está circulando, es posible que el problema esté en otras piezas. Sin embargo, lo más habitual es que, en caso de que ocurra cuando estás por frenar, se deba a los discos de freno.

Los discos de freno pueden llegar a doblarse por un cambio brusco e inesperado de temperatura. Esto puede ocurrir cuando se los usa intensivamente, como es en el caso de los atascos. Incluso, también podría pasar que, si sos un conductor inexperto, no levantes el pie del pedal del freno por miedo, generando un desgaste.

Un disco de freno implica el giro del disco. La desaceleración curre cuando la pinza acerca la pastilla a su propia superficie. En caso de que la deformación del disco sea notable, se reducirá la eficacia en la frenada. Por ende, tendrás que quitar una rueda para ver si el disco está doblado o si las pastillas están gastadas. Si es así, vas a tener que cambiarlos.

Otros posibles problemas

auto vibra al frenar

Ya hemos visto el problema del disco de freno y por qué el auto vibra al frenar. Sin embargo, no se trata de la única causa. En realidad, también podemos destacar la relevancia que tienen los bujes, especialmente cuando están deteriorados. Se trata de una pieza que, como te imaginarás, está unida al disco de freno.

La aparición del óxido, un llantazo e incluso un mal montaje podría implicar roturas o anomalías en la pieza. De esta manera, lo que ocurre es que no termina girando correctamente, reduciendo el confort al frenar. Al mismo tiempo, afecta al disco de freno, por lo que es común que ambas partes estén deterioradas.

En caso de que tengas óxido o suciedad, vas a poder quitarlo. De todas maneras, si el problema sigue manteniéndose, vas a tener que cambiar los dos bujes del eje: del lado izquierdo y derecho. De todas formas, también hay otro apartado importante que podría generar la vibración en tu coche al frenar.

Se trata de los rodamientos. Si están defectuosos, pueden causar molestias cuando tenés que pisar el pedal. El problema es que suelen ser difíciles de detectar, ya que no se presenta el fallo de forma constante. Lo más habitual es que venga acompañado de un ruido cuando se entra en una curva o cuando se frena precisa y rápidamente.

¿La solución? Cambiar los rodamientos y poner unos nuevos. Es decir, vas a tener que reemplazar los de ambos ejes. Por lo tanto, en ese caso, lo más aconsejable es hacer un reemplazo completo, incluyendo al disco de freno y los bujes. O sea, estarás abarcando todas las posibilidades de ese sector.

Otras causas que explican por qué el auto vibra al frenar o acelerar

auto vibra al frenar

Ya hemos abarcado las causas más probables que generan vibraciones al frenar. Sin embargo, también pueden causarse en el momento en el que circulás con neumáticos que estén desequilibrados. Eso mismo podría generarlas cuando tengas que acelerar. Es decir, que no existe un desajuste que provoca que el vehículo se sienta “incómodo” con las ruedas.

Otros casos habituales se dan con el desgaste de las rótulas, los soportes de suspensión e incluso amortiguadores. Lo más importante es ver que, en las situaciones anteriores, se dan casi exclusivamente cuando tenés que usar el pedal de freno. Si también sucede cuando aumentás la velocidad, podría ser por alguna de estas razones.

Por lo tanto, ya sabés por qué el auto vibra al acelerar o al frenar y cuáles son las principales causas de este problema. Vimos que el estado de los neumáticos es importante, por lo que te recomendamos que siempre elijas modelos de la mejor calidad. Nuestra sugerencia: los 205/40 R17 BRIDGESTONE POTENZA GIII, para mejorar el confort del manejo.

Calificá esta nota